martes, 7 de junio de 2011

Procesado del material plástico

A partir de los gránulos de material plástico se siguen distintas tecnicas para fabricar un objeto. La diferencia de cada una de estas técnicas de procesado está en la manera de dar forma al polímero.

  • Moldeado por inyección
Es parecido a lo que harías para fabricar bombones de chocolate. Inyectarías chocolate fundido dentro de un molde. En la industria pasaria parecido.


  • Extrusión
En el procedimiento de extrusión, un tornillo sin fin presiona y obliga a salir a la masa por la boquilla. Se obtiene una pieza continua de gran longitud que es enfriada mediante un chorro de aire o agua fría.



  • Moldeado por soplado
La técnica de moldeado se usa para fabricar botellas, recipientes y piezas huecas.



  • Moldeado por compresión
La pieza de plático adquiere la forma cuando se aplica presión a una preforma de material plástico compactado. La presión y el calor une las partículas de plástico y produce un entrelazado de las cadenas del polímero. Esta es la reacción de curado. Después, la pieza es expulsada mecánicamente del molde.


  • Hilado
Este proceso es el habitual para obtener los hilos de las fibras textiles sintéticas con las que se elaboran todo tipo de prendas.



  • Laminado
Cuando se quieren conseguir finas láminas, se utiliza el proceso de laminado por extrusión con soplado o el calandrado.

  • Espumación
Una esponja es un plástico que contiene gran cantidad de aire, lo que contribuye a que sea mucho más ligero. Las espumas plásticas también presentan aire ocluido en forma de burbujas en su interior. Esto proporciona ligereza al material.

El aire es introducido en el material mediante agitación, insuflado o añadiendo un producto espumante.

  • Moldeado al vacío
Esta técnica es apropiada para moldear piezas de poco espesor. Se parte de una plancha muy fina de material plástico, que es introducida y superpuesta sobre el molde.



1 comentario:

Noelle dijo...

Muy bonita la entrada chicos, nos ha gustado mucho. Se nota que está trabajada, gracias a ella hemos entendido mejor el concepto de fabricación de los plásticos.

Llevais el blog muy bien.
Seguir así :P

María y Noelia